martes, 12 de noviembre de 2013

Sistema de Clasificación Facetada


Reseña Histórica 

Para hablar de este sistema de clasificación es necesario mencionar a su  creador: Shiyali Ramamritan Ranganathan, Indio que se consolidad dentro de los más importantes bibliotecarios  (además de matemático) del siglo XX con gran amor y curiosidad por la ciencia de la información, logrando influenciar en su teoría, práctica y gestión.
Se le conoce por “las 5 leyes de la bibliotecología: los libros son para usarlos, a cada lector su libro, a cada libro su lector, ahorre tiempo al lector y la biblioteca crece” (Gutiérrez-Castro, et. al, 2012, párr. 6), quizá es por esta ideología que llega a consolidar unos de sus mayores aportes como lo fue la creación de un sistema de clasificación “colonada”


Es llamada así debido al continuo uso de los dos puntos “:” (colon en inglés) y se propuso como un “sistema que buscaba mayor flexibilidad que el sistema Dewey para hacer frente a los nuevos avances de la ciencias” (Cortes-Ramírez, et. al, 2010, p.2).

¿En qué consiste el Sistema de Clasificación Facetada?

Según Fox (2005), expone lo siguiente de acuerdo al tema:

La ordenación facetada se basa fundamentalmente en la inclusión del signo de relación, denominado colon, representado en muchos sistemas por los dos puntos, que permite la incorporación de puntos de vista diferentes y heterogéneos  que la estructura jerárquica hace muy difícil  y el establecimiento de relaciones horizontales entre conceptos distintos (p.32.).
La clasificación facetada es  utilizada para organizar conjuntos de objetos (sitios web, productos, documentos) para que sean organizados por facetas o categorías o conjunto de metadatos facetados.
La mejor forma de entender la clasificación facetada es comparando este método con el modelo jerárquico; el cual nos guía a ver las diferentes categorías en las que se puede clasificar  un objeto o bien en un rango de diferentes cualidades que se limiten a clasificarlo exclusivamente a un solo tipo.

Este sistema divide el conocimiento en cinco grandes familias:
·         Personalidad (P) (quién),
·         Materia (M) (qué),
·         Energía (E) (cómo),
·         Espacio (S) (dónde) y
·         Tiempo (T) (cuándo).

 Ejemplo:

Enlace de interés

Referencias  Bibliográficas 

Fox, V.(2005). Análisis documental de contenido. Buenos Aires: Alfagrama.

Interacciones. (2006). Navegación Facetada, una introducción al tema.
Recuperado de http://www.interacciones.com.ar/navegacion-facetada-una-                    introduccion-al-tema/ [27 de agosto 2013].

Sistema Nacional de Empleo. (2013). Clasificaciones Facetadas y Metadatos.  Recuperado de   http://redsocialeducativa.euroinnova.es/pg/blog/read/738297/clasificaciones-facetadas-y-        metadatos [ 27 de agosto 2013] 


Participantes:
 Randall Cerdas Romero
Yorley  Quesada Delgado 


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